BBC Ministerio Hispano

¿Y la Biblia sirve para eso?

Por Dr. Óscar J Fernández

Tal vez se haya preguntado en más de una ocasión, ¿qué puedo decirle a esta persona? Pienso que en estos días es importante que seamos capaces de unir los puntos. ¿Qué quiero decir con esto? ¿Recuerda los juegos que hacíamos cuando éramos niños? Aparecían una serie de puntos en una hoja de papel. Cuando lográbamos unir los puntos adecuados, surgía una figura. Yo prefería aquellos juegos de los que surgían figuras de animales.

¿Y qué tiene esto que ver con nosotros? Justo eso es lo que tenemos por delante. Nuestro propósito principal debe ser “conectar la Biblia a nuestra vida”. A esos pequeños puntos me refiero. ¿De qué vale que conozcamos la Biblia de memoria, si no somos capaces de aplicar sus enseñanzas a nuestras vidas para vivir de acuerdo a sus enseñanzas?

Desafortunadamente, algunos cristianos tratan de usar textos de la Biblia para “manipular” o lograr que otros acepten y apoyen sus puntos de vista, usando pasajes y referencias bíblicas, que la mayor parte de las veces han sido usadas fuera de contexto y que en verdad no se aplican a la situación particular que se analiza. Pudiera escribir un libro de ejemplos de este terrible hábito que algunos han adquirido

¿Encuentra usted que es fácil aplicar pasajes de la Biblia a las situaciones de la vida de las personas que le rodean? ¿Y a su propia vida? Me gustaría que su respuesta fuera afirmativa.
Vamos a hacer un ejercicio para ayudarles a comprender lo que quiero decir. Voy a darles algunos pasajes de la Biblia y les voy a pedir que piensen en algunas situaciones que se les pudieran presentar en las que pudieran usar esos pasajes. ¿Listos?

Filipenses 4:6, probablemente venga a su mente la necesidad de confiar en Dios en cualquier situación que enfrentemos, bien sea una crisis económica, la pérdida del empleo, una jubilación forzosa o cualquier crisis de este tipo que genera inseguridad y ansiedad, ¿cierto?
1 Samuel 4, los filisteos capturan el Arca del Pacto. ¿Qué viene a su mente? Aquí no hay algún personaje que quisiéramos ser como él. El Arca del Pacto ha sido capturada por los enemigos del pueblo de Israel. ¿Recuerdan que en el Tabernáculo la Gloria del Señor se manifestaba en ella? Al ser tomada el Arca, ¿se ha ido la Gloria de Dios de su pueblo? ¿Cómo podemos aplicar esta historia a nuestra realidad de hoy? ¿Se pudiera buscar una aplicación de este pasaje sin tomar en consideración lo que dicen los capítulos 3 y 5 de 1 Samuel?
Génesis 37-50, bueno este es más fácil, ¿verdad? La historia de José tiene muchas aplicaciones. Un amigo que ya está en la presencia del Señor fue obligado a retirarse después de casi veinte años de labor. ¿Qué mejor pasaje que este de responder con amor cuando recibimos un mal inmerecido? Podemos ver a Dios obrando a pesar de las circunstancias negativas. Tal vez la manera en la que usted aplique este pasaje dependa de lo que usted considere que enseña la historia de José.
2 Timoteo 4:14-15, jum, esto es un poquito más difícil, ¿verdad? ¿Cómo podemos aplicar este pasaje a nuestra vida? Indudablemente que Alejandro hizo cosas muy desagradables.
Daniel 1:8-21, esto es más fácil. Este es un buen ejemplo de la manera en la que Dios premia a sus hijos cuando son fieles y se resisten a aceptar las presiones sociales. Todos quisiéramos ser como Daniel, él es un buen ejemplo a imitar.

Bueno, vamos a ver ahora las cosas desde otro punto de vista. Cómo podemos pensar en un pasaje adecuado de la Biblia cuando se nos presenta un problema o conocemos de una situación que alguien está enfrentando. Veamos algunos ejemplos de la que quiero decir:

Enojo, hay varios pasajes que nos hablan de este asunto, ¿no es así? Por ejemplo podemos citar los siguientes: Efesios 4:26-27; Santiago 1:19-20 y Proverbios 15:1. Todos estos pasajes mencionan la palabra enojo, ira o sentimientos similares. Pero para considerar este aspecto, ¿vino a su mente la historia de Caín y Abel? ¿Y los muchos pasajes del Antiguo Testamento en los que se habla de la “ira de Dios”? ¿No sintió enojo Jesús en contra de los fariseos? ¿Por qué no pensó en uno de estos pasajes? ¿Es adecuado usar un pasaje en el que se menciona la ira para ayudar a una persona que siente ira?
Problemas con otras personas (Conflictos), ¿Qué le parece Santiago 4:1-3? Qué tal vez 2 Timoteo 2:23-24 o Colosenses 3:15. Me parece que no es difícil hacer una lista de pasajes bíblicos que traten, mencionen o se relacionen con los conflictos.

¿Y qué tal si consideramos este caso de estudio? Una persona que tiene el vicio del juego y el alcohol tiene una hija adolescente que sale en estado e intenta suicidarse.

¿Qué tal Job 40:4-5? Lamentablemente, no va a servir. Este es un problema muy complejo para que pueda resolverse con un simple versículo de la Biblia. No estoy diciendo que la Biblia no tenga un mensaje para este hombre, lo que estoy queriendo decir es que muchas veces nosotros queremos simplificar mucho las cosas, que son en verdad muy complejas. Específicamente un caso como este requiere de la ayuda de un Consejero Profesional Certificado. Un caso como este, incluso tiene ramificaciones legales que pueden acarrear consecuencias muy desagradables.

Hace un tiempo una pareja muy frustrada con su pastor me pidió ayuda. Ellos no tenían hijos y estaban considerando la posibilidad de utilizar uno de los procedimientos llamados “in vitro” para lograr el embarazo. El pastor les leyó 1 Corintios 6:12 y les dijo que los “cristianos no podían hacer eso”. Ahora yo tenía que enfrentar un doble conflicto: En primer lugar, mi colega había pasado por alto que Pablo aquí está hablando en contra de las inmoralidades sexuales y no de un procedimiento para lograr un embarazo. Para mí era más importante tratar de hacerles ver que su pastor no había tenido la intención de recriminarles por lo que ellos estaban considerando hacer que cualquier otro cosa. Desafortunadamente algunos hermanos olvidan las lecciones de ética que tomamos en el seminario, y como se dice vulgarmente, aprovechan para ponerle leña al fuego.

Volvamos ahora al punto en el que comenzamos este asunto: ¿Es fácil o difícil conectar las enseñanzas bíblicas con la vida? Bueno, depende… ¿verdad? Déjeme decirle que la Biblia es tan relevante hoy día, como lo ha sido siempre y lo será hasta el final de los tiempos. El problema no es la Biblia, el problema somos nosotros. La Biblia revela en pensamiento de Dios, no el nuestro y aunque resulte incómodo tenemos que ajustarnos a ella y no tratarla de ajustar a ella a nuestros caprichos o gustos.

Lee, medita y ora. Vuelve a leer el mismo pasaje y sigue meditando. Lee de nuevo el pasaje y verás como comienza a tomar vida y te habla, sigue leyéndolo, trata de memorizarlo, sigue meditando m y trata de añadirlo a tu vida… Te aseguro que te va a servir de mucha bendición.

Related Posts