BBC Ministerio Hispano

La revelación de Jesucristo

Apocalipsis 1:1-8

¿Qué quiere decir apocalipsis o apocalíptico?
El libro de apocalipsis es visto por algunos como un libro lleno de misteriosos monstruos y figuras extrañas. Aunque en él se revelan de forma profética los acontecimientos que sucederán en los tiempos finales, el tema principal es la adoración y la exaltación de Jesucristo.
Doctrina Clave: Toda la Escritura es un testimonio de Cristo quien es el mismo, el énfasis de la revelación divina.

Si usted a causa de un accidente llegara a una isla desierta, ¿qué dos objetos quisiera tener con usted?

¿Cómo estos dos objetos le pudieran dar un poco de esperanza?

En el libro de Apocalipsis se nos presenta la visión de la victoria completa de Dios sobre el pecado, la muerte y el diablo.
Esta es la promesa de Dios, de dar la victoria a todos los seguidores de Jesucristo.
El título del libro en griego es Apokalupsis que significa revelación o quitar el velo.

Contexto:
El apóstol Juan estaba desterrado en la desierta Isla de Patmos en el Mar Egeo. Este es un islote rocoso inhóspito y desolado al que Juan había sido enviado por las autoridades romanas como castigo por su fidelidad a Cristo y a su evangelio y a la influencia que él ejercía en Éfeso. No conocemos los recursos de los que disponía Juan pero seguramente no eran muchos. En medio de la soledad del exilio, Juan experimentó la presencia poderosa del Señor y de esa experiencia proviene el mensaje de esperanza eterna que conocemos hoy como el libro de Apocalipsis.
Entendiendo este libro:
Juan no pretendió que este libro fuera incluido dentro de los libros apocalípticos de los judíos, él lo llamó una profecía, y en verdad está en línea con los libros proféticos del Antiguo Testamento.
De acuerdo con la tradición cristiana temprana, Apocalipsis fue escrito cerca del final del reinado del Emperador Domiciano, quien se llamaba a sí mismo: “Señor y Dios” y que se dedicó a perseguir a los cristianos. La persecución de los cristianos era muy fuerte y muchos estaban temerosos. Por eso Juan desde el inicio les recuerda que es Jesús y no Domiciano el Rey de los reyes de la tierra.
Enseñanza Clave del libro: Jesús es el Alfa y la Omega, es decir, el principio y el fin de todo.

REVELADO
Apocalipsis 1:1-3

1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Bienaventurado, la palabra usada en griego es “Makarios” que procede de “Makar” que tiene el mismo significado, y fue la misma palabra que Jesús usó en el Sermón del Monte.
Aunque hayan pasado casi dos mil años, debemos tener presente lo que dice
2 Pedro 3:8.

¿Por qué es importante entender que todas las profecías, al igual que toda la Escritura vienen de Dios?

¿Qué peligros entraña escuchar y no obedecer la Palabra de Dios?

Venerado
Apocalipsis 1:4-6

4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Observaciones:
Los siete espíritus: Se refiere al Espíritu Santo según la mayoría de los eruditos.
Observe que el versículo 5 se da tres descripciones especiales de Jesús. Algunos llaman a estas: Sus Oficios: Profeta de profetas; Sumo sacerdote; y Rey de reyes.

¿De qué manera puede usted glorificar a Dios por haberle liberado de la carga y el castigo por sus pecados?

Regresando
Apocalipsis 1:7-8

7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Leer Daniel 7:13 y Zacarías 12:10

¿Qué seguridad tiene usted del regreso de Jesús?

¿Cuándo piensa que Jesús va a regresar?

Related Posts