BBC Ministerio Hispano

Un vistazo al trono

Por Dr. Oscar J. Fernandez
¿Qué imagen viene a su mente cuando ve un trono?
¿Quiénes se sientan en los tronos?

En los tiempos del Imperio Romano, la gente creía en muchos dioses falsos. Los romanos creían que esos dioses eran los que controlaban el mundo visible y el invisible. Por supuesto que ninguno de estos dioses, ni tenían poder, ni controlaban algo. Los romanos creían que esos dioses peleaban unos contra otros y que seguían el mismo patrón moral que los seres humanos. La gente les oraba a sus dioses preferidos, pero nadie esperaba que los dioses oyeran ni respondieran esas oraciones.
En el capítulo 4 de Apocalipsis Juan tuvo un atisbo del salón del trono de Dios. El Dios verdadero abrió la puerta de los cielos para que Juan pudiera echar un vistazo. Este hecho cambió su vida. Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (tres en uno) es soberano y tiene el futuro de Su creación en Sus manos.

Apocalipsis 4:1-11
1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.
2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.
3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.
4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.
6 Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
8 Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
9 Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
10 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:
11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Antecedentes:
En la época que Juan escribió el apocalipsis, la superpotencia mundial era el Imperio Romano que había surgido tras varios siglos de existencia de la República Romana. En el año 27 a.C. Augusto fue nombrado por el Senado como el primer Emperador romano. Cuatro miembros de su familia le siguieron en el trono: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Este último gobernó del 54-68 d.C. y se recuerda por la cruel persecución que hizo de los cristianos.
Después de Nerón otra dinastía familiar ocupó el trono del Imperio: Vespasiano, Tito, y Domiciano este último gobernó del 81-96 d.C. y también persiguió ferozmente a los cristianos. Los eruditos bíblicos debaten si Apocalipsis se escribió en época de Nerón o de Domiciano.
Quienquiera que fuera el gobernante, Nerón o Domiciano, los cristianos sabían que en el trono del Imperio Romano había un hombre diabólico.
Nerón comenzó la guerra contra los judíos y el emperador Vespasiano, en el año 70 d.C. destruyó a la ciudad de Jerusalén.
Tanto los judíos como los gentiles estaban experimentando los efectos de un hombre diabólico sentado en el trono del Imperio. Muchos se preguntaban: ¿Dónde está Dios en todo esto? ¿Está realmente en el trono del universo? ¿Cómo debían de actuar los cristianos cuando una figura diabólica era el gobernante?
Era importante que los cristianos que estaban siendo perseguidos tuvieran una imagen que les recordara que Dios es realmente el Rey Soberano que rige el universo.

Related Posts