BBC Ministerio Hispano

La santidad de Dios. Apocalipsis 4:6b-8

Juan ahora fija la atención en los cuatro seres vivientes que están alrededor del trono de Dios.
Apocalipsis 4:6b
6b… y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.
Los seres vivientes representan a los guardianes del salón del trono, que proclaman la grandeza y la santidad de Aquel a quien ellos adoran y sirven. En otras partes en el Antiguo Testamento, en algunos profetas vimos seres similares, por ejemplo en Isaías 6:2 y en Ezequiel 10:14.
Que los seres vivientes estén cubiertos de ojos significa que están vigilantes.
Su presencia junto y alrededor del trono, significa que son los defensores de la Presencia de Dios.

Apocalipsis 4:7
El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
Tomados en conjunto los seres vivientes representan las categorías principales de los seres vivientes creados por Dios: El león es el “rey de las bestias” y tal vez representa a todos los animales salvajes.
El becerro representa a todos los animales domésticos.
El tercer ser tiene aspecto humano y representa a la raza humana.
Por último el águila representa a todas las aves que vuelan.

En Ezequiel 10:14 la visión es similar: “Y cada uno tenía cuatro caras. La primera era rostro de querubín; la segunda, de hombre; la tercera, cara de león; la cuarta, cara de águila”.
En Salmos 150:6 dice: “Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya”.

Apocalipsis 4:8
Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.

Seis alas, como los serafines que vio en su visión el profeta Isaías. Tal vez también usaban dos alas para cubrir sus rostros, dos alas para volar y dos para cubrir sus pies, que indican su reverencia ante Dios (Vea Isaías 6:2). Nuevamente Juan hace mención a los ojos (Vea también Ezequiel 10:12).
Juan ahora resalta el propósito de estos seres vivientes: ¡Adorar a Dios!
La adoración se presenta en tres secciones y cada sección tiene tres partes. Solamente aquí y en Isaías 6:3, aparece en la Biblia el “triple Santo” y debemos tener en mente a la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, son iguales en Santidad.
La frase el Señor Dios Todopoderoso hace referencia al nombre de Dios del Antiguo Pacto: “Jehová de los ejércitos” y hace uso del nombre de Dios JHVH [Yo Soy].
“El que era, el que es, y el que ha de venir” Juan introduce esta designación de Dios en Apocalipsis 1:4.

Related Posts