BBC Ministerio Hispano

Consideraciones para un breve estudio de 1 Pedro (Parte 1)

AUTOR: En 1 Pedro 1:1 dice: “Pedro, apóstol de Jesucristo”…
Pienso que vale la pena emplear un poco de tiempo en ver algunas características del autor de esta epístola, a fin de poder valorar mejor su contenido y alcance. Muchas veces pasamos por alto aspectos que sirven para definir el carácter de una persona.

CONOCIENDO MEJOR A PEDRO. Probablemente Mateo 26:33 es el texto más conocido sobre Pedro. Dice: “Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré”. Esta fue la respuesta del impetuoso Pedro a la declaración de Jesús que recoge Mateo 26:31”Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas”.

Al parecer Pedro no perdía mucho tiempo en analizar las cosas antes de contestar.

Todos recordamos la respuesta de Jesús: Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces (Mateo 26:34). Pero rápidamente replicó: “Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo” Mateo 26:35.

Pedro no tomó las palabras de Jesús como una profecía de lo que iba a ocurrir esa noche, sino más bien como un reto personal que el Maestro les estaba lanzando a Sus discípulos.
Solo unas pocas horas más tarde, Pedro encontró que él había negado a su Maestro, no una sino tres veces. Leemos en Mateo 26:69-75 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.
Para la mayoría de los hombres, esto hubiera sido el final de un ministerio. Sin embargo, para Pedro este fue el momento en el cual se quebró su corazón y reconoció su debilidad ante Dios. Este fue en realidad el momento clave en el ministerio de Pedro. Este hecho sin dudas lo preparó para la tarea en el Reino de Dios.
Si usted compara Mateo 26:72 con 1 Pedro 3:15 tal vez reciba la impresión de que estos son dos hombres diferentes llamados Pedro. Y en verdad lo son. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo pudo transformarse este discípulo temeroso que estaba acobardado en alguien tan diferente?

VEAMOS ALGUNOS ASPECTOS DEL MINISTERIO DE PEDRO. Tal vez ustedes sean como yo. Diariamente recibo una gran cantidad de emails. Cuando trabajaba para LifeWay, tenía días de recibir más de 150 emails. Si me ponía a leerlos todos, probablemente consumieran más del 30% de mi día de trabajo, por lo que no tenía más alternativa que leer quién me enviaba el email. Cuando conocía al que me escribía, esto me permitía establecer fácilmente un orden de prioridad para atender los emails. No tenía más opción que dejar a los emails de los desconocidos para cuando tuviera un tiempo libre.
Por este motivo quiero que hoy pasemos un tiempo en conocer mejor a este hombre que de ser un pescador impulsivo y temeroso, se convirtió en un mártir del cristianismo.

Related Posts